O.V.A.C.E. Adultos y Lactantes

    OBSTRUCCION DE LA VÍA AÉREA POR UN CUERPO EXTRAÑO (O.V.A.C.E.)

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño es causa de muerte accidental poco común pero potencialmente tratable. Afortunadamente menos del 1% de estos incidentes tienen consecuencias fatales. La causa más común de atragantamiento en adultos es la producida por alimentos, como pescado, carne o pollo. En niños y bebes la mitas de los casos tienen lugar mientras el niño está comiendo (sobre todo golosinas), y los demás episodios de atragantamiento son provocados por objetos como monedas o juguetes.


SIGNOS DE OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA, OBSTRUCCIÓN COMPLETA

Ante un atragantamiento, debemos actuar de manera distinta si la obstrucción de la vía aérea es incompleta o completa:

1) Obstrucción incompleta: la persona puede respirar porque pasa el aire, aunque hay un obstáculo en la vía aérea. Nos damos cuenta de que puede respirar porque puede hablar y toser. En este caso, dejaremos que tosa libremente y no debemos darle golpes en la espalda porque se le puede atascar más el obstáculo. Lo vigilaremos hasta que veamos si se le pasa y animaremos a que siga tosiendo, si se atraganta más y pasa a ser una obstrucción completa, haremos lo descrito en el punto 2.

2) Obstrucción completa: la persona no puede respirar, se lleva las manos al cuello, hace movimientos violentos o se le congestiona la cara.
En este caso, actuaremos de la siguiente manera.
Se le darán cinco golpes en la espalda siguiendo estos pasos:
  •  Nos colocaremos a un lado ligeramente por detrás de la víctima.
  • Le sujetaremos el tórax con una mano e inclinaremos bien a la víctima hacia delante, de manera que en caso de que se consiga mover el objeto que obstruye la vía aérea, lo expulse por la boca y no lo introduzcamos más en la vía aérea. Daremos hasta 5 golpes interescapulares bruscos con el talón de la otra mano.
Si tras dar los 5 golpes en la espalda no se ha conseguido eliminar la obstrucción se realizarán 5 compresiones abdominales siguiendo la maniobra Heimlich. 


MANIOBRA HEIMLICH

Nos colocaremos detrás de la víctima la rodearemos con los brazos por la parte alta del abdomen y lo inclinaremos hacia delante. Cerraremos el puño y lo colocaremos entre el ombligo y el apéndice xifoides (final del esternón), agarraremos el puño con la otra mano y tiraremos con fuerza hacia dentro y hacia arriba repitiéndolo 5 veces. Si la obstrucción persiste continuaremos alternando 5 golpes en la espalda con 5 compresiones abdominales hasta la liberación de la obstrucción o la persona quede inconsciente.Tenderemos a la víctima con cuidado en el suelo, avisaremos al 112 y comenzaremos con la RCP.

O.V.A.C.E. EN LACTANTES


En los lactantes el protocolo de actuación se realizará de la siguiente manera:
-     Se colocara al niño con la cabeza a un nivel más bajo que el resto del cuerpo mirando al suelo para ayudar a que expulse el cuerpo extraño mediante la gravedad.
-     El reanimador sentado o arrodillado mantendrá la cabeza del niño con el pulgar de una de las manos en el ángulo mandibular y uno o dos dedos de la misma en el mismo punto del otro lado de la mandíbula.
-     Daremos 5 golpes contundentes en la espalda entre las escapulas con el talón de una de las manos con el objeto de liberar el cuerpo con cada uno de los golpes.
     -     Tras los 5 golpes escapulares se le realizaran 5 golpes torácicos al lactante de la siguiente manera:
    Colocaremos al lactante mirando hacia arriba con la cabeza más baja, de forma que el reanimador coloque uno de los brazos a lo largo de la espalda del niño sujetando la cabeza con la mano. 
       
       


      Se le darán 5 compresiones en el tórax iguales a las de la RCP pero más fuertes y más lentas.




      VER VIDEO 




       

      Si la obstrucción persiste continuaremos alternando 5 golpes en la espalda con 5 compresiones abdominales hasta la liberación de la obstrucción o que el niño  quede inconsciente. Avisaremos al 112 e iniciaremos RCP.


       

      4 comentarios:

      1. Hola Lauri mi pregunta es ¿a un niño de 3 a 4 años le podemos aplicar la maniobra de heimlich si se estuviese ahogando con comida?

        ResponderEliminar
      2. Hola Elenis, perferfectamente, lo que hay que hacer es valorar siempre el tamaño del niño y usar el sentido comun, se debería hacer como en un adulto pero haciendo fuerza con una mano, no con las dos.

        ResponderEliminar
      3. Hola Laura.
        ¿Cuando un niño se atraganta con un globo de goma que efecto le provoca en las vías respiratorias?
        Un saludo Santiago.

        Esta es la 2 pregunta de Santi.
        El atragantamiento, que se produce cuando a un niñ@ se le queda un trozo de alimento o un cuerpo extraño en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 200 muertes al año en España. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar.

        Chao

        ResponderEliminar
      4. Gracias por el aporte. Muy buen video.

        ResponderEliminar

      Un poco de música